top of page
  • Foto del escritorGabriel Lugo

La Osteoporosis

¿Qué es?


Es una enfermedad de los huesos donde la calidad de estos se ve comprometida por la disminución de la densidad de masa ósea (la cantidad de minerales, proteína y agua). De esta manera los huesos se vuelven más frágiles, carecen resistencia ante los golpes y se rompen con mayor facilidad.


¿Cuáles son las consecuencias?


La osteoporosis no es un problema de salud hasta que no se producen fracturas, las zonas más afectadas de manera frecuente son la cadera y la columna vertebral. Esto produce hospitalizaciones prolongadas, necesidad en ocasiones de intervenciones quirúrgicas e incapacidades, lo que acarrea a gastos económicos elevados tanto para los sistemas de salud como para el mismo paciente.



¿Cuáles son la causas y factores de riesgo para osteoporosis y fracturas?


En nuestro organismo hay diferentes hormonas que regulan el metabolismo de los huesos durante toda nuestra vida, en este proceso se producen numerosas fases de destrucción y formación de hueso. Además de las hormonas, la regularidad de la actividad física, la alimentación, los hábitos de vida no saludables, la deficiencia de la vitamina D, entre otros, son capaces de regular estas fases, estableciendo un equilibrio o desequilibrio entre las fases y predisponer a esta enfermedad y sus consecuencias.


La Organización Mundial de la salud, en sus recomendaciones para el desarrollo de algoritmos para determinar el riesgo de osteoporosis y fracturas, desarrolló el algoritmo FRAXR, en donde se establecen una serie de factores de riesgo, dentro de los que se encuentran:


  • Edad (mayores de 65 años o menores de 65 años con 1 factor de riesgo).

  • Sexo (predisposición sobre el sexo femenino).

  • Índice de masa corporal bajo (menor a 19) .

  • Historia familiar de fracturas de cadera.

  • Historia personal de fracturas.

  • Uso crónico de glucocorticoides (medicación utilizada en diferentes enfermedades).

  • Artritis reumatoide.

  • Alcoholismo.

  • Tabaquismo.

  • Osteoporosis secundaria a otras enfermedades como: problemas hepáticos, hematológicos e inmunológicos dentro de los que también se encuentran algunos tipos de cáncer, insuficiencia renal, entre otros.

  • Densidad mineral ósea (DMO) en cuello femoral (no imprescindible para la aplicación del algoritmo).

Se establece que aproximadamente entre los 30 y 35 años, ya una persona ha alcanzado la cantidad total de masa o densidad ósea en su cuerpo. Es por esto que antes de esta edad, si queremos prevenir y evitar su aparición, debemos poner en práctica los hábitos a favor de fortalecer los huesos, ya que a partir de este momento existe una pérdida natural de masa ósea.


Las mujeres tienen más frecuentemente osteoporosis por varios motivos: su pico de masa ósea suele ser inferior al del varón y con la menopausia se acelera la pérdida de hueso (osteoporosis posmenopausica).


Existen muchas otras causas de osteoporosis: alcoholismo, fármacos (glucocorticoides, tratamiento hormonal utilizado para el tratamiento de cáncer de mama y de próstata), enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal, entre otras.


¿Cuáles son sus síntomas?


Aunque al contrario de lo que algunos pacientes refieren, la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, es decir que NO produce dolor. Sin embargo, hay fracturas a las que llamamos patológicas que son provocadas de forma espontánea por causas y traumatismos que usualmente no deberían causar fracturas, pueden producir dolor por las complicaciones relacionadas con ellas.


Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca. El diagnóstico y aparición de una fractura de cadera tiene vital importancia ya implica en la mayoría de los casos intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida e incapacidades, aunque sea por un periodo corto de tiempo.


¿Cómo se puede realizar el diagnóstico?


Está bien establecido por las diferentes organizaciones y sociedades encargadas del diagnóstico, prevención y tratamiento de la osteoporosis que la herramienta de mejor y mas fácil acceso para un médico para el diagnóstico es la densitometría ósea (más específicamente la densitometría ósea central medida según absorciometría con rayos X de energía dual “DXA”). Este estudio permite medir de manera bastante efectiva la cantidad de densidad de ciertos grupos de hueso especialmente cadera y columna y establecer el riesgo y grado de debilidad de los mismos.


Existen otros exámenes que ayudan al diagnóstico de la osteoporosis y ayudan a instaurar el tratamiento, como por ejemplo la determinación calcio y vitamina D en sangre así como creatinina entre otros.


¿Qué tratamiento no farmacológico se recomienda?


La Sociedad Española de Reumatología hace las siguientes recomendaciones:

  • Cubrir las necesidades nutritivas con una dieta saludable que incluya una ingesta adecuada de proteínas (0,8 g por kilo de peso corporal), calcio, frutas y vegetales.

  • Limitar la ingesta de cafeína.

  • Exposición solar con prudencia

  • Evitar el consumo de tabaco y limitar la ingesta de alcohol a ≤ tres unidades/día.

  • Fomentar la actividad física con ejercicio regular tanto de carga del propio peso (ejemplo: caminar, bailar, practicar taichí 30-40 minutos/sesión) como con fortalecimiento muscular y postural, 3-4 días por semana.

La cantidad concreta de calcio varía con la edad, pero muchos adultos necesitarán de 1.000 a 1.500 mg al día. Esta ingesta se puede realizar con alimentos naturales ricos en calcio (sobre todo la leche y sus derivados) o como suplementos en forma de medicamentos (sales de calcio). En este último caso deberá existir un control de su médico sobre la cantidad y la pauta de administración.


De igual manera, la vitamina D es una sustancia fundamental para el hueso. Sus necesidades diarias se consiguen fundamentalmente por la formación de la misma en la piel cuando recibe el efecto de la irradiación solar.


¿De qué trata el tratamiento con fármacos?


  • El objetivo del tratamiento de la osteoporosis es la reducción del número de fracturas por fragilidad. Existen diferentes tipos de tratamiento, con diferentes funciones y gravedad de la enfermedad.

  • El tratamiento antirresortivo es aquel que evita la pérdida de masa ósea. Dentro de este grupo se incluyen fármacos como los bifosfonatos (alendronato, risedronato, zoledronato), denosumab, moduladores selectivos de receptores de estrógenos (raloxifeno, bazedoxifeno) y estrógenos.

  • El tratamiento osteoformador, como su nombre indica, estimula la formación de nuevo hueso y dentro de este grupo se incluye la teriparatida.

  • Por último, el fármaco que presenta un mecanismo de acción mixto (antiresortivo y osteoformador) es ranelato de estroncio.


Sígueme por Instagram (@cardiologoencasa, @gabriellugog) Facebook

suscríbete a mi canal de YouTube (https://youtu.be/Eo8jHpfbA98). Por cualquiera de esos medios me puedes comentar si tienes dudas sobre medicina ¡Yo te las aclaro!


Última actualización el 2020-01-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page