top of page
  • Foto del escritorGabriel Lugo

Consultas online de Cardiología en tiempos de COVID-19



Adaptarse a la nueva realidad en medio de una pandemia, como ha sido el caso del COVID-19, ha sido especialmente complicado para el sector salud, no solo por las casos que se deben atender como prioridad, sino porque, además, las otras afecciones y cuadros médicos han quedado en segundo plano. Es así como nacen las consultas online como las alternativas más seguras para llevar un control de cardiología, pediatría y un sinfín de especializaciones.

Las diferentes medidas de prevención para evitar riesgos de contagio del COVID-19 han hecho que el sector salud se tenga que redimensionar abriéndose a opciones como las consultas online, una versión de las consultas médicas, que han pasado de una modalidad presencial a una nueva dinámica, que como bien dice su nombre se realizan en línea a través de algún dispositivo o plataforma digital. Para que una consulta online tenga validez, lo ideal sería que se realizara por un profesional de la medicina.

Las consultas online son cada día más y más frecuentes, atrás ha quedado el consultorio médico tradicional, dándole paso a las vídeollamadas o chats, desde plataformas como WhatsApp, Skype o Zoom, que permiten acercar de nuevo a los especialistas de la medicina con sus pacientes. La importancia de las consultas online es que permiten realizar monitoreos de manera remota, para poder analizar y llevar un control oportuno ante cuadros clínicos personalizados.

La seguridad de las consultas online en medio del COVID-19

El volumen de contagiados y víctimas fatales del COVID-19 convierten a los hospitales y clínicas en lugares de riesgo para las personas sanas que los frecuentaban para asistir a consultas médicas presenciales, esa es la principal razón por la que las consultas online cobran mayor fuerza durante los últimos meses, donde los sistemas sanitarios buscan adaptarse a las nuevas realidades. Aunque cada país vive realidades diferentes, la mejor opción es no exponerse, para minimizar cualquier riesgo posible.

Gracias a las consultas online no solo se reducen los riesgos de exponerse a cualquier virus o bacteria, sino que, además, se pueden lograr un trato mucho más personalizado y cómodo, ya que no se requieren ni un traslado, ni una larga espera en algún pasillo. De manera remota se puede conseguir optimización del tiempo y una entrevista mucho más detallada donde el médico pueda verificar cada condición o evolución de los pacientes.

En el caso específico de las consultas online de cardiología, lo ideal es agrupar todos los exámenes y evaluaciones pertinentes, bien sea para un médico que maneje el historial o para un médico que lo desconozca, de forma cronológica para poder entender mejor las condiciones. Una recomendación es tener un versión digital de los resultados obtenidos en cada valoración, para así contextualizar mucho mejor la consulta remota.

Importancia de consulta online de cardiología en cuarentena

Durante la cuarentena preventiva a causa del COVID-19, la incertidumbre ante la novedad de un virus prácticamente desconocido, ha despertado la necesidad de evaluar a los pacientes con alguna deficiencia o diagnóstico que comprometa su estado de salud. Es allí donde las consulta online de cardiología son realmente necesarias, sobre todo para personas de edad avanzada que deben llevar un control mucho más detallado para controlar sus diagnósticos.

Con las consultas de cardiología se pueden detectar afecciones antes de que se agudicen y conviertan a los pacientes en personas de riesgo ante el virus y otros diagnósticos. Sin duda la prevención será la clave para superar cualquier cuadro clínico y en el caso de las consultas online de cardiología, la tecnología se convierte en una verdadera aliada, realmente indispensable y necesaria para obtener una mejor calidad de vida.


Y recuerda que si quieres agendar una consulta online o virtual conmigo, puedes hacerlo a través de los siguientes contactos:

📩 Por Mensaje Directo (DM) aquí en Facebook y en mi Instagram

📲 Por Whatsapp al +57 323 216 06 35

📧 gabrielcardiologoencasa@gmail.com o através del apartado de Escríbeme aquí en mi blog.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page