top of page
  • Foto del escritorGabriel Lugo

Cómo debe ser la alimentación de personas con hipertensión



Para cuidar mejor de nuestro corazón es fundamental llevar un estilo de vida saludable, donde la incidencia de lo que comemos será mucho mayor a medida que vamos avanzando en edad. En el caso de la hipertensión, es necesario optar por ciertos alimentos que garantizan una mejor circulación y depuración de las grasas, las principales enemigas del sistema circulatorio. Para lograr mejores condiciones siempre podremos recurrir a estos alimentos.

La hipertensión arterial es el término utilizado para referirnos a cifras altas relacionadas a la presión arterial de una persona, siendo esta, a su vez, la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias cada vez que el corazón bombea sangre al cuerpo. Una vez que es detectada la hipertensión en un paciente es necesario aplicar un tratamiento que pueda normalizar estos valores, ya que, de lo contrario, se podrían originar enfermedades del corazón y otras complicaciones.

Una vez que la hipertensión arterial es tratada se pueden evitar, además, diferentes accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros cuadros clínicos derivados de los anteriores. Sin embargo, es sumamente importante hacer hincapié en que las medicinas harán una especie de magia con estos niveles, ya que también deberá haber un cambio radical en el estilo de vida para complementar el tratamiento.

En el caso de la hipertensión arterial, es primordial saber interpretar las lecturas de la presión como indicador, que ofrece siempre dos cifras. El número mayor es conocido como presión arterial sistólica, y el menor como presión arterial diastólica. El rango más común y que se establece como una presión arterial normal es de 120 sobre 80, que se escribe como 120/80 mm Hg. Al manejar estos datos se puede llevar un control más detallado para saber si el estilo de alimentación está afectado al paciente.

Alimentos ideales para hipertensos

Debido a que la hipertensión representa vasos sanguíneos con una tensión más alta de lo normal, es necesario que el paciente mantenga un peso saludable, por lo que debe descartar todo tipo de alimentos altos en sal, carbohidratos, alcohol y comida frita. Además de evitar este tipo de alimentos, será sumamente necesario cambiar los hábitos para garantizar una mejor hidratación, complementada con un nivel de ejercicio constante para ser más saludables.

Entre los alimentos que pueden aportar mayores beneficios se encuentran diferentes cultivos como las nueces, ya que aportan altos niveles de omega 3 y fitoesteroles; la linaza tienden a reducir los niveles de presión sistólica gracias a sus niveles de ácido alfa linolénico, péptidos y fibra. De igual forma sucede con los pistachos ya que su consumo es una alternativa efectiva para reducir el colesterol alto en el menor tiempo posible.

Pescados y aceite de oliva, las mejores opciones para los hipertensos

Dos de los alimentos con mayores beneficios para los hipertensos son el aceite de oliva y el pescado. El primero ofrece es rico en polifenol, una sustancia que incide en los niveles de presión arterial, sobre todo cuando suben de forma desmedida. Su consumo en mujeres jóvenes mejora considerablemente el sistema circulatorio y garantiza un corazón mucho más saludable con el paso del tiempo.

Finalmente, el pescado será uno de los alimentos ideales para las personas que sufren los efectos de la hipertensión arterial, esto se debe a que los pescados grasos, como el salmón, ayudan a disminuir de forma directa la tensión arterial, además de que su consumo es ideal para manejar un peso más saludable, un factor que influye muchísimo en la calidad de vida de cualquier paciente. Lo ideal sería consumir al menos tres veces a la semana este tipo de pescados ya que ayudar a reducir la hipertensión gracias a su contenido de omega 3 concentrado.

La dieta DASH: reduce la presión arterial alta

DASH es la sigla en inglés de Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión). Ayuda a bajar la presión arterial alta y el colesterol y otras grasas en la sangre. Además de reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y ayuda a bajar de peso. Esta dieta es baja en sodio y rica en nutrientes; al ajar el sodio a 1500 mg al día reduce aún más la presión arterial.

La dieta DASH para personas con hipertensión invita a consumir muchas verduras, frutas y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa; granos enteros, legumbres, semillas, nueces y aceites vegetales; además de pescado, aves y carnes magras. Se debe reducir la sal, las carnes rojas, los dulces, las bebidas azucaradas y las bebidas alcohólicas.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page